martes, 3 de diciembre de 2013

Plan de comunicación de un centro educativo

La comunicación de un centro educativo con su entorno es fundamental en nuestro tiempo. Debemos aprovechar los recursos que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición  y utilizar estos avances para fomentar y potenciar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.


La comunicación debe tener dos vías bien diferenciadas: una pública, en la que se transmita información general del centro, actividades, actos, etc. y otra privada en la que se transmita la información personal.

La  comunicación bidireccional entre profesores-profesores, profesores-familias, profesores-alumnos y alumnos-alumnos tiene también una parte pública y otra parte privada que deben ir por cauces distintos.

Para la comunicación pública vamos a utilizar Facebook, Twitter, Youtube y los blogs.

Plataformas como moodle o elgg son muy apropiadas para la comunicación alumno-profesor y alumno-alumno.

En la comunicación interna vamos a utilizar una plataforma propia llamada Guadaliris.




Esta permite la gestión interna del centro, falicitando la comunicación entre profesores, solicitando información a los equipos educativos para trasladarla a los padres, ayudando al tutor en el control de su tutoría en cuanto a faltas, partes de disciplina, gestión de citas con los padres, etc.


La comunicación privada con los padres se debe hacer a través de una plataforma segura, pero tenemos que implicarlos en ello, y eso es una labor un poco complicada.

En Andalucía se apostó, hace unos años, por la comunicación con las familias a través de la plataforma PASEN. La iniciativa no ha tenido mucho éxito por varios motivos: uno sería que no todas las familias tienen acceso a la red o no saben usarla,  y otro, mas grave, por el poco grado de implicación de las familias en la educación de sus hijos/as.



Debemos luchar por el avance de la tecnología y la comunicación. Los padres prefieren todavía la cita en persona con el tutor, y hay que hacerles ver que estas vías no sustituyen a la cita personal, sino que deben ser complementarias.

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