La comunicación de un centro educativo con su entorno es
fundamental en nuestro tiempo. Debemos aprovechar los recursos que las nuevas
tecnologías ponen a nuestra disposición y utilizar estos avances para fomentar y
potenciar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
La comunicación debe tener dos vías bien diferenciadas: una
pública, en la que se transmita información general del centro, actividades, actos,
etc. y otra privada en la que se transmita la información personal.
La comunicación
bidireccional entre profesores-profesores, profesores-familias, profesores-alumnos
y alumnos-alumnos tiene también una parte pública y otra parte privada que
deben ir por cauces distintos.
Para la comunicación pública vamos a utilizar Facebook,
Twitter, Youtube y los blogs.
Plataformas como moodle o elgg son muy apropiadas para la
comunicación alumno-profesor y alumno-alumno.
En la comunicación interna vamos a utilizar una plataforma
propia llamada Guadaliris.
Esta permite la gestión interna del centro,
falicitando la comunicación entre profesores, solicitando información a los
equipos educativos para trasladarla a los padres, ayudando al tutor en el
control de su tutoría en cuanto a faltas, partes de disciplina, gestión de
citas con los padres, etc.
La comunicación privada con los padres se debe hacer a
través de una plataforma segura, pero tenemos que implicarlos en ello, y eso es
una labor un poco complicada.
En Andalucía se apostó, hace unos años, por la comunicación
con las familias a través de la plataforma PASEN. La iniciativa no ha tenido
mucho éxito por varios motivos: uno sería que no todas las familias tienen
acceso a la red o no saben usarla, y
otro, mas grave, por el poco grado de implicación de las familias en la
educación de sus hijos/as.
Debemos luchar por el avance de la tecnología y la
comunicación. Los padres prefieren todavía la cita en persona con el tutor, y
hay que hacerles ver que estas vías no sustituyen a la cita personal, sino que
deben ser complementarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario