OBJETIVOS
El objetivo de este proyecto es
abrir una vía de comunicación bidireccional entre toda la comunidad educativa.
Vamos a intentar aprovechar el uso de internet y las redes sociales para que la
información sea más directa, eficaz y segura.
De la misma manera, vamos a
procurar una buena formación a nuestro alumnado para un uso seguro de internet
y las RRSS.
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO.
Este proyecto va dirigido a
alumnos, padres, familias, profesores y resto de la comunidad educativa.
CANALES.
La comunicación debe tener
dos vías bien diferenciadas: una pública, en la que se transmita información
general del centro, actividades, actos, etc. y otra privada en la que se
transmita la información personal.
Los canales públicos que
vamos a utilizar van a ser:
- - La web del Centro. Está desarrollada en joomla que es un sistema de gestión de contenidos (CMS). El tono utilizado en nuestra web debe ser formal y el contenido será principalmente informativo.
- - Facebook, Twitter y Youtube. Estos tres canales serán de tono más informal.
- - Blogs del centro. Pueden ser más de uno y estar gestionados por los distintos departamentos. En ellos se planteará una información o actividades más específicas de esos departamentos.
Los canales privados serán
para tener una comunicación más directa y personal con las familias, alumnos y
entre profesores. Para ello vamos a
utilizar:
- - Pasen. Es una plataforma de la Consejería de Educación de Andalucía. A través de ella podemos estar en contacto con las familias.
- - Moodle. Para uso con los alumnos.
- - Guadaliris. Es un programa de gestión interno, creado por un grupo de profesores, que permite la comunicación entre profesores, solicitando información a los equipos educativos para trasladarla a los padres, ayudando al tutor en el control de su tutoría en cuanto a faltas, partes de disciplina, gestión de citas con los padres, etc.
CONTENIDOS.
Los contenidos serán de diversa
índole, pero siempre relacionados con las actividades de nuestra comunidad
educativa.
Estos serán:
- - Información del Centro, enseñanzas que se imparten…
- - Programas educativos.
- - Información oficial de Secretaría.
- - Actividades desarrolladas por los diferentes departamentos.
- - Actos y eventos.
- - Material curricular.
- - Etc.
ACCIONES.
Una vez realizado el proyecto
tenemos que llevarlo a la práctica.
- - Vamos a empezar por crear las cuentas de Facebook, Twitter y Youtube.
- - La web está creada pero hay que mantenerla actualizada para no dar la impresión de abandono, y sobre todo tiene que ser clara y llamativa, que no sea pesado y aburrido navegar por ella.
- - Intentar que todas las familias conozcan la plataforma PASEN. Para ello vamos a realizar presentaciones a los padres en las que puedan ver las posibilidades de estar conectados de manera casi inmediata con el centro educativo.
- - En cuanto a la plataforma Guadaliris, ya está funcionando en el centro con bastante éxito.
- - Elaboración de unas normas para el buen uso de la red y las Redes Sociales.
CRONOGRAMA.
Dado que una parte de las
acciones expuestas ya está desarrollas en el Centro, la puesta en marcha del
proyecto no debe plantear muchos problemas.
En un plazo de 15-20 días deben
estar activas las cuentas de Facebook, Twitter y Youtube.
Lo siguiente será organizar
grupos que se encarguen de su gestión. La idea es que la cuenta de Facebook sea
gestionada por un grupo reducido de
alumnos de TIC de segundo de bachillerato, siempre dirigidos y supervisados por
el coordinador TIC del Centro.
RESPONSABLES.
Los responsables del proyecto
serán el Equipo Directivo y el Coordinador TIC del Centro. A su vez, estos
delegarán en grupos reducidos de alumnos, profesores y padres del AMPA para que
gestionen cada uno diferentes apartados.
La cuenta de twitter y la web del
centro será gestionada por el coordinador TIC.
La administración de la
plataforma interna Guadaliris corre a cargo del Equipo Directivo.
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