miércoles, 4 de diciembre de 2013

Uso de Internet y las redes sociales en nuestro Centro Educativo

El uso de internet y las redes sociales en un centro educativo es fundamental en el aprendizaje, pero debe estar bien regulado para que sea efectivo. Esta herramienta de trabajo tiene también factores, que de no ser controlados adecuadamente, pueden ser negativos para toda la comunidad educativa.



Debemos marcar una serie de puntos importantes a la hora de establecer las pautas de uso en los centros educativos:
  •  Será obligación del centro crear un plan de actividades y normas de uso para garantizar el correcto funcionamiento de la red.
  •  El coordinador TIC será el encargado de velar que la red y los equipos del centro funcionen correctamente.
  •   Elaboración de una serie de normas para el uso de la red y las redes sociales.


Normas para el buen uso de la red y las Redes Sociales.

  • -     Informar a toda la comunidad educativa de los pros y contras del uso de las redes sociales y la normativa legal en cuanto a su uso por menores de edad.
  • -    Instalar en los ordenadores programas específicos que impidan la instalación o modificación de programas sin la autorización de un profesor o persona responsable.
  • -     Prohibir el uso de las redes sociales con fines de ocio, particulares o que no tengan que ver temas educativos.
  • -     Uso de filtros para impedir que los alumnos entren el web no aptas para menores.
  • -      No se permitirá la descarga de archivos para uso personal como pueden ser videos, música, etc. que estén reguladas por licencias de copyright.
  • -    Está prohibido la grabación de imágenes o sonido sin la autorización expresa de un profesor o responsable.
  • -    El alumnado podrá traer al centro sus dispositivos móviles (tablets, ordenadores portátiles… ) siempre que su uso sea exclusivamente con fines educativos.
  • -    El centro no se hace responsable de las posibles roturas, pérdidas o robos de estos dispositivos móviles.
  • -     La difusión de vídeos, fotos o documentos sonoros realizados dentro del centro educativo deben ser autorizados expresamente por el equipo directivo y en el caso que aparezcan menores, deben ser autorizados por sus padres o tutores.


Imagen: Fundación Telefónica


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