lunes, 18 de noviembre de 2013

Análisis de resultados de una encuesta sobre el uso de la red y las redes sociales.

En este artículo se pretende analizar una encuesta realizada dentro de las actividades de un curso de formación del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).

La encuesta ha sido realizada a alumnos, profesores y familias. Los resultados, obtenidos de 2573 encuestas (1045 alumnos, 783 profesores y 745 familias), se pueden resumir de la siguiente manera:

  • -          Más del 90% de los encuestados tienen internet en casa y usan dispositivos móviles (smartphones o tablets), de los que el 50% tienen conexión a internet.
  • -          Entre el 71% y el 85% de ellos usan a diario estos dispositivos.
  • -          El uso que se le da a internet varía de los perfiles en la encuesta, siendo los alumnos los que principalmente lo usan para ver videos, escuchar música y comunicarse con familiares y amigos. Los profesores y familiares lo usan para buscar información o noticias para el trabajo, correo electrónico y comunicación.
  • -          Más del 92% de los encuestados conocen las redes sociales (RRSS) y su uso varía entre en 82% de los alumnos, 73% de los docentes y el 70% de las familias.
  • -          Las RRSS preferidas son Facebook, Tuenti, Twitter y Google Plus; mientras que los servicios más usados son Whatsapp seguido muy de lejos por Skype y Line.
  • -          El uso que se le da a las RRSS es principalmente personal y lo hacen para estar conectados con los amigos y compartir fotos y vídeos.
  • -          En cuanto a las familias, usan internet para trabajar un 70% y utilizan algún medio de comunicación con el profesorado, distinto al correo electrónico, un 46% de los encuestados.


Todos estos datos coinciden plenamente con los obtenidos en el Informe de la Sociedad de la Información de España del 2012.

De la lectura de este informe se deduce:

  • -           Más del 70% de la población española viven conectados a Internet.
  • -          El Smartphone ocupa el centro de la vida digital personal.
  • -          España es el primer país de la Unión Europea en penetración del Smartphone.
  • -          4 de cada 5 internautas usan internet para comunicarse.
  • -          Las compras online aumentan considerablemente.
  • -          Los usuarios creen que las RRSS tienen un efecto positivo en las relaciones interpersonales.
 
 
Todo esto nos tiene que hacer pensar que el uso de internet y las redes sociales es cada vez más generalizado y tenemos que estar preparados para hacer frente a ellas, conocer sus pros y sus contras y saber transmitir a nuestro alumnado su buen uso.


Es importante también conocer cómo usan los menores la red.

En el siguiente gráfico, extraído de www.eldiario.es podemos ver una comparativa realizada por el Instituto Nacional de Estadística de cómo usan internet y el móvil los menores en España.



2 comentarios:

  1. Los datos que estamos viendo en los distintos informes y en nuestra propia prospección encajan, y además lo estamos viviendo en el día a día. Me ha parecido muy curiosa la aportación que nos has facilitado del diario, curiosos los datos autonómicos y curiosa el mayor uso femenino que si bien el margen en principio podría ser objeto de estudio sin ser preocupante.

    ResponderEliminar
  2. Me parece fascinante como has expresado la reflexión por medio de gráficos del diario. Me parece que todos coincidimos en lo útil que es usar las redes sociales en las aulas.

    ResponderEliminar